Actualidad

Futuro canciller llamó a respetar labor de actual ministro de Relaciones Exteriores en proceso en La Haya

Ampuero también confirmó que acompañará a Muñoz, a Paris, a la reunión fijada con el equipo de abogados que defienden a Chile.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 07:43 hrs.
  • T+
  • T-
El futuro y el actual canciller. Foto: Alejandro Contreras
El futuro y el actual canciller. Foto: Alejandro Contreras

Compartir

Por casi tres horas el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió ayer en la tarde con el actual canciller Heraldo Muñoz.

Se trató de un encuentro en el que conversaron las principales temáticas a cargo de la cartera, con énfasis en el proceso pendiente en la Corte Internacional de La Haya a raíz de la demanda marítima boliviana.

"En estos momentos estamos pasando por una situación especial", dijo Ampuero tras la cita, aclarando en relación a la demanda boliviana y a lo que significa el traspaso de información entre las autoridades salientes y entrantes en dicho ministerio que lo esperable es que "Chile hable con una sola voz".

En ese sentido Ampuero pidió que no existiera "un ministro 1 y un ministro 2", y manifestó la necesidad de que "dejemos que nuestro canciller hable en el nombre de Chile, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet, y que éste ministro designado siga atentamente y muy cauteloso en lo que dice, en lo que plantea y sea muy reservado, porque no es canciller".

Consultado por los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, en que se refiere a que "Chile vive del contrabando", el futuro canciller insistió en llamar a que "no enturbiemos el ambiente, las relaciones y las declaraciones como se deben dar", además que es el actual canciller quien debe referirse a estos temas, explicó.

Finalmente, el futuro titular de Relaciones Exteriores, informó que fue invitado por Muñoz a París, del 18 al 21 de febrero, para reunirse con el equipo de abogado internacionales que defienden a Chile, en lo que es la preparación de los alegatos orales a desarrollarse en La Haya entre el 19 y 28 de marzo próximo.

Lo más leído